sábado, 26 de septiembre de 2009

Más o Menos. Estrategias de mercadeo

Este tema resulta simple si se aborda con lógica, es decir, se trata de buscar la mejor relación entre más y menos, todo con tal de lograr un posicionamiento de marca. ¿Me explico? Más o menos.

Bueno, el punto es que para posicionarse en el mercado, una opción es elegir entre cinco opciones que consisten en un juego entre calidad (con todo lo que implique esta palabra, de hecho creo que de calidad se puede hablar en otro post completo) o cantidad y precio, de modo que la marca compita en un mercado según esos criterios. Entendiendo en primer lugar que no es lo mismo calidad que cantidad.

Sin más ni menos, vamos a hablar de las cinco opciones que, de hecho pueden ser más, todo es cuestión de creatividad, representan las posibilidades para competir según calidad o cantidad y precio.

§ La primera opción es muy razonable, Más por Más, un producto de muy alta calidad, a cambio de un alto precio, es lógico, en algunos casos, los costos de producción justifican el precio, sin embargo en otros es simplemente el valor agregado del producto el que valida el precio, que en ocasiones el mismo precio llega a convertirse en valor agregado, e decir no es lo mismo tener un auto de $12000 a tener un auto de $300000

§ La segunda opción es muy común, Más por Lo mismo, esta corriente consiste en dar algo más por el mismo precio, generalmente aplica a cantidad y no a calidad. Es decir, reciba 15% más, al mismo precio, es simple, generalmente llamativa y da la impresión al consumidor de que está ganando sobre el producto es decir, yo gano y ustedes no.

§ La tercera es al revés, es decir, en lugar de recibir más por el mismo precio, recibo Lo mismo por Menos, es decir, el precio del producto baja, un caso curioso es el de las imitaciones, donde yo pago menos por algo que es “lo mismo” o al menos “casi” lo mismo.

§ Menos por Mucho Menos consiste en recibir menor calidad o cantidad, pero pago un precio mucho menor, lo que es válido, ya que si yo sé que estoy adquiriendo algo que sé que no merece pagar mucho por ello, es bueno pagar un precio bajo.

§ Por último pero no menos importante, de hecho creo que es una de las más atizadas, es Más por Menos, y no estoy hablando del supermercado, sino que esta estrategia se trata de ofrecer no sólo un precio más bajo, sino también, más producto.

Estos son las opciones, o al menos las más comunes, y vale más que existan por lo menos unas dos más.

Sin más por ahora, espero que no menosprecien esta información, que tomen en cuenta la relación entre más y menos. Para que más o menos se acomoden en uno de estos espacios y estén conscientes de que no se puede competir contra todo mundo y de que hay que jugar con todas estas posibilidades.

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