lunes, 21 de septiembre de 2009

Sun Tzu, la guerra y el mercadeo

La semana recién pasada, se presentó el libro de estrategias de mercadeo basadas en el milenario libro del autor chino Sun Tzu, El Arte de la Guerra.

El libro presenta una metáfora entre la guerra, y el mercadeo, comparando el oponente con la competencia, el campo de batalla con el mercado…

Pero lo importante no es la analogía, sino el contenido que puede aportar, es decir, igual se puede comparar el mercadeo con un a carrera de carros o un partido de fútbol, de hecho creo que cualquier deporte se podría comparar el mercadeo, como claro ejemplo están los compañeros de Jaque, que establecieron una metáfora entre el mercadeo y el ajedrez.

Lo importante sería el porqué elegir esta metáfora. Yo creo lo más importante de la metáfora es la flexibilidad, cómo la guerra y en particular las artes marciales, son adaptables como filosofía a muchos otros ámbitos, como es el caso de la publicidad de un banco que usa referentes de la sabiduría china y las artes marciales para promover el ahorro.

Aterrizando un poco este post, y sobre las aplicaciones del arte de la guerra al mercadeo, quisiera comentar brevemente cada uno de los nueve principios que Avanzia expuso como lo más relevante del libro que, aclaro, no he tenido la oportunidad de leer, por lo que mi principal referente es la exposición de las compañeras.

Los principios del Mercadeo.

§ Honrar al cliente: Siempre se ha dicho que el cliente siempre tiene la razón, creo que el cliente es el cliente y que no deberíamos subestimarlo ni sobreestimarlo, hay que honrarlo, concuerdo, pero hay que medirse.

§ La organización de la Inteligencia: No hay palabras, completamente de acuerdo, todo hay que pensarlo.

§ El mantenimiento del objetivo: Siempre que hablo de objetivos tengo presente la frase de Miguel Regueyra “UNA campaña, UN objetivo”, realmente creo que es mejor comunicar una cosa bien comunicada, que muchas mal comunicadas.

§ Una posición segura: esta es una de las más difíciles, especialmente en el mercadeo y en el contexto de la crisis, qué define una posición como segura, me parece que más que una posición segura, hay que tener una posición de alerta. Y mantenerse lo más alto posible, aunque a veces no resulte lo más seguro.

§ La acción ofensiva: Este punto generó discusiones, por la propuesta de una defensiva como alternativa. En este caso, me permito reproducir lo que comenté en clase –y que fue considerado un aporte valioso-, que es el hecho de que muchas filosofías de las artes marciales consideran que “LA MEJOR DEFENSIVA ES UNA BUENA OFENSIVA” por lo que al mantenerte atacando, si atacás bien, la defensa está cubierta, es decir que la defensa no es una táctica, sino sólo parte de una táctica, lo que significa que sólo defenderse no sirve, sólo serviría en caso de que estés en una “posición segura”, muy segura.

§ El factor sorpresa: supongo que esta semana todos lo tenemos pendiente, ya que debemos mantener las estrategias en secreto.

§ La maniobra: pensada desde el principio, no dejar nada a la suerte, saber qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer.

§ Concentración de Recursos: Claramente, no se puede disparar al vacío, “No gaste pólvora en zopilotes” dicen los abuelitos.

§ La economía de fuerzas: viene muy ligado al anterior, no malgaste recursos, lo que tenga concéntrelo en su objetivo principal.

§ La estructura de mando: Aún no me explico cómo los “anarcos” siguen diciendo que no tienen líder, cuando hay un mae que les dice siempre lo que hay que hacer. En todo grupo debe haber una jerarquía, apoyo 100% la idea de las relaciones de iguales, donde nadie es más que nadie, pero se necesita una cierta consciencia de quiénes el que dirige.

§ Liderazgo personal: Lo mismo pero a menor escala, cada grupo requiere un líder y cada sub grupo requiere un sub líder…

§ La simplicidad: Ahí está la clave, si dice muchas cosas complejas tratando de parecer inteligente, más bien nadie le va entender, sea simple y directo.

Al final, yo creo que estos principios no son una religión y uno puede romper el molde, pero al final va a darse cuenta de que sigue adentro.

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